POLIO PLUS: 40 AÑOS DE LUCHA DE ROTARY CONTRA LA PARÁLISIS INFANTIL

Si te preguntas porque nadie en tu familia sufre de las secuelas de la Poliomilitis, y porque casi nadie en el mundo sabe hoy en dia que se trata esta enfermedad, seguramente es gracias al trabajo de incansables cientificos, la OMS, y Rotary Internacional.

La Poliomielitis (o “Parálisis Infantil) es una enfermedad infecciosa causada por el Poliovirus y se transmite fácilmente por medio de la saliva o contaminación fecal de alimentos de las personas infectadas. En el 70% de personas infectadas cursa con pocos o ningún sintoma (Pero igual estas son capaces de trasmitir el virus durante 6 semanas), otras personas sufren de dolor de cabeza, fiebre y malestar, sin embargo en el 1% de los casos la Poliomielitis cursa con afectación al sistema nervioso central, causando parálisis definitiva de las extremidades, y, en los casos mas severos, parálisis de los musculos respiratorios y la muerte, la mayoria de los afectados son los niños entre 1 y 5 años, quienes quedan con secuelas e inválidos por el resto de su vida.

No fué hasta 1955 que el Doctor Jonas Salk logró con su equipo desarrollar la vacuna, que logró en solo 2 años disminuir en Estados Unidos un 90% la incidencia de este flagelo, habia sido tanto el sufrimiento de la población infantil por esta enfermedad que el Dr. Salk no patentó la vacuna para poder ser llevada con el menor costo posible a la mayor cantidad de niños .

Sin embargo en los años 60s y 70s en muchos otro paises del mundo, con menos acceso a los servicios de salud, la Poliomielitis continuaba presentandose de manera continua, arrasando con las vidas de muchos niños, por ejemplo en Asia y Africa.

En 1979 Rotary International otorgó la primera Subvención de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano por USD 760.000 para vacunar a 1 millón de niños en Filipinas. La campaña se efectuó exitosamente y resultó la primera incursión de la organización en la iniciativa para erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra.

Golfo de Linguyen, Filipinas, sitio de la primera subvención de Rotary en 1979 contra la Polio.

En el año 1985 cuando Rotary comenzó esta campaña el mundo reportaba unos 350.000 casos de polio por año en 125 países endémicos, de los cuales el 5% de ellos moría o quedaba con secuelas paralíticas.

Rotary pasó a formar parte de la coalición mundial junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Centro de Control de enfermedades de Atlanta (CDC) y se comprometió en recaudar la suma de USD 120 millones en un año durante el periodo 1987/88. El resultado de la campaña en concepto de donaciones efectuadas por los rotarios arrojó la extraordinaria suma de USD 219 millones.

La campaña Polio 2005 se transformó en PolioPlus y el objetivo no sólo consistía en erradicar la polio sino que se amplió a la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles.

A la fecha solamente quedan dos países endémicos (Afganistán y Pakistán) y el reporte de la OMS es de 137 casos denunciados en el 2018

Sobre un total de USD 11.500 millones que, desde 1985, se han invertido en la lucha contra la enfermedad, Rotary y los rotarios han donado la suma de USD 1.600 millones y tenemos un compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos tres años.

A ello debemos agregar que las Jornadas Nacionales de Vacunación que se efectúan en diferentes países son, generalmente, coordinadas por equipos de rotarios voluntarios que conforman grupos de movilización social ad honorem.

Este 24 de octubre de 2019, Rotary hará una transmisión en vivo en Facebook mostrando los ultimos avances en la lucha contra esta enfermedad, que esperas para agendar tu presencia en este evento mundial? Haz click aquí para mas información

Leave a Reply